Suministro permanente de agua potable, una de las tareas pendientes para el distrito de Capira
Más de 70 mil residentes en el distrito de Capira aún demandan el suministro permanente de agua potable, pues este servicio parecen haber quedado en el olvido al igual que los 19 kilómetros de tubería instalados para esa misión.
Recordemos que la línea de conducción de 60 pulgadas proveniente de la planta potabilizadora de El Trapichito, en La Chorrera, fue instalada cinco años atrás por la empresa MECO S.A.
En ese momento, el Gobierno invirtió B/. 25, 430,363.36 de un préstamo reembolsable concedido por la Coordinadora Andina de Fomento.
El proyecto incluía la construcción de líneas de impulsión, un tanque de almacenamiento de 3 millones de galones de agua potable y una línea distribución con derivaciones a Capira, Lídice y Villa del Carmen.
De acuerdo con el alcalde del distrito de Capira, Jorge Ramos, la escasez de agua potable es un problema al que solo se le “han colocado curitas”.
La red de pozos subterráneos de la cual depende la mayor parte de la población de los corregimientos urbanos data de varias décadas y cada año su rendimiento disminuye.
Es por ello que se requiere del respaldo de camiones cisternas para abastecer los tanques de almacenamiento existentes en los corregimientos de Lídice y Capira cabecera y Villa Rosario.
Según el alcalde Ramos, es poca la información suministrada por el Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (Idaan), sobre el futuro de la línea de conducción.
El “plan B” es la perforación de ocho pozos subterráneos en varios corregimientos como apoyo a los acueductos ya existentes, empleado los dineros del Impuesto de Bienes e Inmuebles que recibe el municipio.
Cada uno de estos pozos tiene un costo aproximado de 19 mil dólares, lo cual incluye los estudios y perforación.
En tanto, desde el Idaan se informó que el suministro de agua potable al distrito de Capira depende de la culminación de los trabajos de construcción de la potabilizadora de Howard en el distrito de Arraiján.
Esto permitiría desviar hacia el distrito de Capira, la producción de agua potable que actualmente se destina al distrito de Arraiján.
Una explicación al problema, pero que no garantiza un cambio
La nueva crisis ha tenido que ver con la expiración de un contrato con los carros cisternas que por varios años han estado brindando el servicio, por lo menos así lo declaró en Radio Panamá, Gerardo Herrera, director institucional del IDAAN en Panamá Oeste.
Herrera también reconoció que el proyecto de interconexión, cuyo avance es significativo, no contemplo temas técnicos como la capacidad de producción de la Potabilizadora de Mendoza. Todas las apuestas indican que se tendrá que esperan la construcción de la Potabilizadora de Howard, para balancear el proceso de producción y distribución a las comunidades afectadas.
El crecimiento demográfico que sigue experimentando la provincia de Panamá Oeste, hace suponer que se podrían agravar situaciones de carácter social como el suministro eficiente de agua potable.
Capira pide a gritos una solución definitiva y poder contar con el vital líquido las 24 horas del día.


Comentarios
Publicar un comentario